viernes, 2 de abril de 2010

Con los pies sobre el escritorio

“In America when you are part of the presidential pool,

you move everywhere with the president.

It’s not that way in other countries.

You don’t have the same quantity of free access to all these attitudes,

pictures and opportunities. So that’s the reason.

And that’s part of my job; it’s very interesting.

When Barack Obama became the president-elect, there is the same access,

same obligation as from the president to be as transparent as possible.

But there’s no choice for him. He can’t decide, “No press now, yes, no.”

In France or in Spain or in Germany or in the Middle East or whatever, it is different.

The president decides where the press can go and where they can’t go. Here it is different.

It’s one of the good points about your democracy.

The power of the press is a reality in this country..”

Vincent Amalvy

Editor de fotografía de la agencia AFP



Me impresiona ver el trabajo de los fotógrafos de la Casa Blanca, hay un acceso a la vida de los presidentes en los Estados Unidos que se logran imágenes de una intimidad elocuente, la finalidad creo que es muy clara y es humanizar al presidente del país más poderoso del planeta, con ello se devela también la perspectiva que tiene la sociedad estadounidense de sus líderes políticos para verlos como seres humanos con virtudes y errores.


En México, el trabajo de los fotógrafos que laboran para la presidencia no reflejan lo mismo y francamente no creo que esto se deba a la falta de talento fotográfico o a las estrategias del area de comunicación social, por el contrario creo que más bien se debe a factores más bien culturales que desembocan en una solemnidad acartonada. Estoy seguro que aún si se planteara un proyecto fotográfico que saliera del mismo aparato de gobierno la sociedad tampoco lo aceptaría del todo, basta imaginar la cantidad de críticas que recibiría un presidente mexicano tan sólo de salir con los pies encima del escritorio en la residencia oficial o jugando con sus hijos en su lugar de trabajo.


Y claro, es de entenderse por los contextos completamente diferentes que se viven en La Casa Blanca y nosotros aquí en México pero creo que vale la pena hablar para vernos al espejo por un momento, por ejemplo, la idea que tenemos de los políticos en nuestro país, idea que la mayoría de la veces son ellos mismos los que se han encargado de hacer indigna, no sin razón pensamos que son corruptos y que hacen acuerdos tras telón. Creo que al final de todo esto tiene que ver con la Democracia y la transparencia que se practica en México ya que finalmente es parte de los factores que determinan cómo se manejarán y entenderán las imágenes de nuestros gobernates. ¿Porque la vida de los presidentes en México se oculta cuando debería de ser realmente transparente? ¿cómo trabaja Calderón?, ¿cómo vive con su familia en la residencia oficial? Yo nunca he visto fotos que hablen de eso, presidencia muestra fotos de puros eventos oficiales y a decir verdad viendo la galería de un sólo evento ya se vieron todos. No queda más que esperar la habilidad y el ojo de los fotógrafos de los medios invitados a cubrir dichas presentaciones - a pesar además de que estos son colocados realmente lejos - para ver algún otro ángulo que pudiera ser de interés de la vida del presidente, ya que de otro modo es muy complicado.





Creo que se hace válido y necesario conocer y ver cómo trabaja y cómo vive el presidente cuando éste, además de ser el representante de un país, lo hace con el dinero del erario público, con esto tampoco estoy diciendo que deben renunciar absolutamente a su intimidad, pero si mostrarse como se es en todo momento, sin miedo al ridículo o a la crítica ya que finalmente esa es parte de su resposabilidad política, ya que de otro modo ¿de qué se esconden?. Por ejemplo, las imágenes que Pete Souza, director de la oficina de fotografia de la Casa Blanca hace muestran a Barack Obama en su intimidad en el trabajo o en alguna escena familiar y muchas de esas imágenes son enviadas a las agencias internacionales de noticias.


"My relationship with the president-elect is a professional relationship.

I'm not his friend, I don't look at myself as his friend.

I'm there to document for history and I think he understands that role."

Pete Souza


¨The ground rules are I try to photograph everything that

-- you know, every meeting that the president does.

I mean, I'm smart enough to know that if he's having

a one-on-one meeting with the head of state,

I let them have some privacy. So it's sort of like I'm still trying to get used to,

you know, how to move and when to stay and when to leave¨

Pete Souza


Me pregunto, ¿Habrá un día en que los mexicanos podamos ver a un presidente con los pies subidos en el escritorio?, Y en realidad me refiero a ¿cuándo maduraremos como sociedad?, ¿cuándo avanzará nuestra Democracia, cuando la transparencia?. No me gustaría que se tomara como una burda comparación, sino creo que podemos ver de ese modo en que posición estamos, entendernos a nosotros mismos y hasta tener una idea más clara hacia donde queremos ir como sociedad.


Aquí unos video sobre el trabajo de Pete Souza:






Más información en:

  1. http://opinionator.blogs.nytimes.com/2009/01/25/mirror-mirror-on-the-wall/
  2. http://transcripts.cnn.com/TRANSCRIPTS/0904/27/sotu.05.html
  3. http://www.whitehouse.gov/
  4. http://www.presidencia.gob.mx/