viernes, 29 de enero de 2010

Juchitán de los Muxes.



A fines del año pasado viajé al municipio de Juchitán en Oaxaca para fotografiar la vela muxe llamada ¨Baila Conmigo, Santa Cruz del Cielo¨ una de las velas que cada año se llevan acabo en “La séptima”, nombre del barrio bravo en ésta población.

Celebración por la diversidad, por ser como se quiere ser y por la vida misma, es la afirmación de un modo de vida que es respetado desde hace siglos en la región zapoteca del Istmo.

Conocí a Ivonne y a su mamá Adelina durante la noche de la vela, me permitieron entrar a su casa para hacerle fotos a Ivonne mientras se preparaba para el desfile que se organiza al día siguente de la vela.

Entrar en contextos diferentes al propio es increiblemente nutritivo sin duda, conocer al otro es indispensable para entender al mundo.











sábado, 23 de enero de 2010

La romántica incertidumbre



¨Que los defectos se conviertan en signos intencionales forman parte de la evolcuión de la conciencia¨
Joan Fontcuberta


Soy un enamorado de las imperfecciones y los accidentes, me refiero a la romántica incertidumbre de usar película fotográfica en una cámara de juguete. Declaro que a veces la tecnología digital me molesta por lo obvio de sus imágenes así como por la presunción de perfección, ideología positivista, cómo si ese fuera el único modo de ver. Me encanta la tecnología, pero el error, la imperfección me parecen mucho más llenos de expresividad. Hace un tiempo un amigo me trajo una cámara de juguete de formato medio, con ésta practicamente no se controla nada, sólo el encuadre, todo lo demás esta en la imaginación que al final queda corta al ver el resultado, lo que hace que sea un verdadero descubrimiento cada que uno va por sus rollos revelados.



El resultado de esas fotos para mí es muy parecido a nuestros recuerdos mentales, son imágenes difusas, con una cualidad casi poética.



Son oníricas, poco claras, pero llenas de expresividad.